Renta complementaria para desempleados

El ministerio de empleo de España propuso la asignación de una renta complementaria para desempleados. Esta es una ayuda social que va dirigida a las personas inscritas al paro. Se creó para sustituir al Plan Prepara, RAI (Renta Activa de Inserción) y PAE (Programa de Activación para el Empleo).

Esta ayuda consiste en una asignación mensual de acuerdo a la edad. La carga familiar también es una variable que interviene en el monto final. Según lo estipulado por el ministerio de empleo, todos los ciudadanos españoles tienen derecho a este beneficio. Sin embargo, quienes la soliciten deben haber agotado el cobro de prestación contributiva por al menos un año.

Cobertura por edad de la Renta complementaria para desempleados (RED)

El RED tiene lo mejor de los planes que viene a sustituir, por eso su cobertura llega a ser más amplia. Como mencionamos antes, depende de la edad y la carga familiar, descomponiéndose de la siguiente manera:

  • Para aquellos mayores de 45 años que posean una carga familiar, tendrán derecho a la RED de 66 a 72 meses.
  • Quienes sean menores de 45 años pero poseen una carga familiar, tienen derecho a solicitar la RED de 29 a 35 meses.
  • Los menores a 45 años y que no posean carga familiar, solo podrán acogerse a la prestación de 6 a 36 meses.

Ampliaciones adicionales de la cobertura

Anteriormente los programas de ayudas (Plan Prepara, RAI y PAE) tenían una cobertura de máximo 45 meses. Además solo podían solicitarla quienes tuvieran cargas familias. El Ministerio de empleo Español ha cambiado esto con la RED. Ampliando la cobertura y permitiendo a más personas acceder a esta ayuda social.

La renta complementaria para desempleados contempla clausulas especiales. Estas son dirigidas a colectivos considerados vulnerables. Entre ellos se encuentran:

  • Retornados de la Unión Europea.
  • Trabajadores con incapacidad declarada.

Los beneficiaros en estos casos, podrán recibir la ayuda hasta por 18 meses. Por otra parte, las víctimas de violencia de género también tendrán derecho al subsidio. Para esos casos el subsidio será de hasta 36 meses.

renta complementaria para desempleados gobierno español sepe
Imagen recuperada de https://pixabay.com/

Aprovecha las oportunidades que el SEPE te brinda

Todo aspirante a la Renta complementaria para desempleados deberá certificar su búsqueda de trabajo activa. Aunque las penalizaciones que existían por no hacerlo, fueron eliminadas con la nueva propuesta del Ministerio de Empleo.

Sin embargo, el subsidio es limitado. Por esta razón es importante que el beneficiario no desista en su búsqueda de empleo. Una gran alternativa para ingresar al mercado laboral es aprovechando la oportunidad que te brinda el SEPE. Podrás formarte de manera gratuita y lograr tu certificación avalada por esta prestigiosa institución.

El SEPE se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo, Migración y Desarrollo Social. Por lo que es otra iniciativa del Gobierno Español para garantizar la inclusión de los ciudadanos en el mercado laboral.

Esta reconocida institución se encarga de formar profesionales cualificados en diversas áreas. Ser un egresado de alguno de sus cursos te permitirá abrirte campo en el mercado laboral. Cabe destacar que cursar una formación en el SEPE no revocará el beneficio que obtienes de la renta complementaria para desempleados. Pero por otra parte, cuando cumplas con los programas y seas contratado, el RED quedará sin efecto.

Si deseas mejorar profesionalmente y cumplir todas tus metas, inscríbete hoy en el SEPE. En su catálogo encontrarás un amplio número de cursos con los que podrás formarte. Todos son gratuitos y puedes realizarlo en la modalidad que prefieras, presencial o a distancia. Además, serás capacitado por profesionales en el área y al finalizar el programa recibirás tu certificación.